abril 19, 2024
Publicidad
abril 12, 2021 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se salvaron de la amonestación pública, Fuerza por México (FxM), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP) cumplieron de manera extemporánea con los criterios de paridad de género, para el registro de sus candidatos.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, consideró que la posible negativa de registro de candidaturas, como paso siguiente a la amonestación pública, pudo haber obligado a los partidos a cumplir con el ordenamiento del organismo.

Por ello, destacó la voluntad y la disposición que hasta ahora han mostrado las diferentes representaciones políticas ante el Instituto, que de manera pronta han atendido los requerimientos que en materia de paridad de género se han formulado por parte del Ietam.

“Tanto el Partido Verde Ecologista como Redes Sociales Progresistas cumplieron con los requerimientos solicitados por el Instituto pero en horas posteriores al vencimiento del plazo correspondiente, de ahí que se hayan actualizado los extremos previstos en el reglamento de paridad y por consecuencia, se recurrió a la amonestación pública”, aseveró.

En el caso del Partido Fuerza por México, que en plena sesión del órgano electoral citó haber cumplido en el requerimiento, Ramos Charre señaló que el acatamiento se dio en un momento posterior, a la convocatoria de dicha asamblea del Consejo General.

Por su parte, la Consejera Nohemí Argüello Sosa expuso que el cumplimiento de paridad, al que están obligados a cumplir todos los partidos políticos que registran candidatos a cargos de elección popular, tiene un periodo posterior a una amonestación pública.

En ese sentido, después de agradecer a los partidos políticos que cumplieron con lo que se les requirió, recordó que el reglamento establece que después de una amonestación pública, y el apercibimiento de que se les negaría el registro a las candidaturas.

La consejera del Ietam agradeció a los tres partidos políticos el haber acatado el ordenamiento del Consejo General, tras la amonestación pública de que fueron objeto, para de esa manera cumplir con los criterios de paridad en el registro de sus candidatos a alcalde y diputado local.

Comentarios