marzo 28, 2024
Publicidad

Comienza reclutamiento de voluntarios para fase 1 de vacuna mexicana Patria

abril 13, 2021 | 112 vistas

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, anunció el inicio del reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de pruebas de la vacuna mexicana contra el Covid-19, llamada Patria, con personas de la Ciudad de México (CDMX).

Álvarez-Buylla detalló que serán entre 90 y 100 los voluntarios de la Ciudad de México, para los estudios clínicos de Patria, vacuna desarrollada por el laboratorio Avimex y el Gobierno mexicano.

La Fase 1 de los ensayos clínicos, según el plan de las autoridades, tendría lugar entre abril y mayo, la Fase 2 entre junio y julio, y la Fase 3 entre agosto y octubre, mientras que su aprobación para uso de emergencia sería entre noviembre y diciembre.

Álvarez-Buylla destacó que a finales de este 2021 se podría tener la vacuna contra Covid-19 de México.

La directora Conacyt señaló que todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos donde también hay incertidumbre pero tenemos confianza muy sólida para que llegue a ser un desarrollo vacunal mexicano que nos permita defendernos de la covid-19”.

Señaló que el fármaco, que ya ha sido probado en roedores y cerdos, utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que “no es dañina en humanos”.

Dijo que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, puesto que solo entre el 10 y el 20% de las vacunas inician sus ensayos clínicos, por lo que lo consideró “una gran noticia”.

En el desarrollo de Patria participan reconocidos científicos como los doctores Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Sastre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, mencionó la directora del Conacyt.

Varias universidades mexicanas se encuentran intentando desarrollar un fármaco contra la Covid-19, el Gobierno de México apostó por la vacuna Patria, bautizada así por el propio López Obrador en alusión a la vacuna Soberana desarrollada en Cuba.

México es el tercer país del mundo con más fallecimientos por Covid-19, tras Estados Unidos y Brasil, con 209 mil muertos y más de 2.2 millones de contagios confirmados.

México fue el 24 de diciembre de 2020 uno de los primeros países en comenzar a vacunar, y desde entonces ha aplicado 11.8 millones de dosis, mientras que 2.3 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización, mayormente adultos mayores y personal sanitario.

Con 126 millones de habitantes, ha recibidos vacunas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la china Sinovac, la rusa Sputnik V y la china CanSino.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2021/04/12/mexico-suma-209-mil-702-fallecimientos-por-covid-19/

Comentarios