El Gobierno de Ecuador criticó al Gobierno de México por un supuesto trato discriminatorio a ecuatorianos, debido a que han aumentado las inadmisiones de compatriotas que llegan a aeropuertos del país.
Lo informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado en el que también expresó su deseo para que se encuentren soluciones a dicha dificultad.
Manuel Mejía Dalmau, canciller ecuatoriano, envió una comunicación oficial al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la que expresó “su preocupación por las frecuentes inadmisiones de ciudadanos ecuatorianos”.
Asimismo, dijo estar preocupado por el supuesto “trato discriminatorio y otras vulneraciones de la dignidad y de sus derechos perpetrados por las autoridades migratorias en los aeropuertos mexicanos”.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana planteó en la misiva la necesidad de “reactivar los mecanismos bilaterales en temas migratorios a fin de encontrar soluciones a las condiciones de ingreso de los ciudadanos ecuatorianos”.
El objetivo de dicho acercamiento, añadió, debe procurar “reducir las elevadas tasas de inadmisión que se registran” actualmente a ecuatorianos.
Si bien Ecuador reconoce “el derecho que le asiste a México de decidir quién ingresa a su territorio”, es deber del Gobierno de Ecuador “velar por un trato digno y no discriminatorio a los ciudadanos ecuatorianos que visitan ese país”, dijo.
Ecuador valora en sumo grado la estrecha relación de amistad con México y confía en que se encontrarán soluciones a los temas presentados”, enfatizó la Cancillería en Quito.
Con información de: lopezdoriga.com