abril 19, 2024
Publicidad
abril 13, 2021 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El acaparamiento de maíz por parte de los grandes consorcios podría llevar el precio del kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos, alertó Enrique Yáñez Pérez.

El Presidente de la Industria de la masa y la tortilla dijo que se disparó el costo de la harina de maíz, lo cual irremediablemente repercutirá en el kilogramo del producto.

El hecho representará un grave golpe para la economía de las familias porque apenas hace pocas semanas el precio del alimento llegó a los 20 pesos.

“Lo que sucede es que, al inicio del año hubo un aumento considerable a la harina, y parece que en estos próximos días viene otra alza como resultado de la escasez del producto a nivel internacional”, señaló.

El representante de los tortilleros dijo que los dueños de las tortillerías no son capaces de absorber el alza en los insumos, razón por la cual se ven obligados a aumentar el precio al consumidor.

Además, recordó que el precio del kilogramo de tortilla no está regulado de manera oficial, sino que se mueve de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

Actualmente el kilo del producto se vende entre 17 y 20 pesos, sin embargo en menos de un mes se espera que llegue a aumentar el precio.

Insistió en que el aumento se ve inevitable, pues las grandes empresas que compran la producción de maíz establecen los precios de manera unilateral y sin ninguna regulación de por medio.

La semana pasada, el diputado panista, Edmundo Marón Manzur, denunció en la tribuna legislativa que el alza al precio de los combustibles, particularmente las gasolinas, ha encarecido hasta en un 80 por ciento los productos de la canasta básica.

“La tortilla, el huevo, la papa y otros productos básicos registran aumentos alarmantes. Hasta hace pocas semanas el kilo de tortilla costaba 16 pesos y ahora cuesta 20 pesos”, mencionó.

Culpó de ello al Gobierno federal porque subió los impuestos a la gasolina y el diésel.

Detalló que la gasolina se ha encarecido hasta en un 15 por ciento en las últimas semanas.

“Quiero denunciar la triste realidad que los mexicanos estamos enfrentando como resultado de una muy mala decisión por parte del Gobierno federal. Estamos padeciendo un alza histórica del precio de los combustibles. El litro de gasolina aumentó hasta en cuatro pesos en las últimas semanas, y todo indica que va a ser peor”, mencionó.

Esa situación, dijo, ha provocado el cierre de infinidad de negocios y consecuentemente muchas personas se han quedado sin empleo.

 

Comentarios