El actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, junto con la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar, estrenarán el próximo martes 13 de abril 2021 “El Tema” una serie web para abordar temas fundamentales de la crisis climática en México.
De acuerdo con un comunicado, la serie consta de seis cortometrajes documentales y se presentará su primer episodio a partir del próximo martes 13 de abril, y semanalmente saldrá el resto a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo.
Los cortos están narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua, entre otras, y tanto Bernal como Aguilar serán los testigos que entrelazan dichas historias.
El productor, Gael García Bernal, señaló que es difícil aceptar que el clima está cambiando por culpa de la humanidad “¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos?”, señaló.
Afirmó que es necesario hablar de la crisis climática y de cómo remediarla, pues es un tema de suma urgencia.
Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país. Entre las temáticas que se abordan están el agua en Chihuahua, el aire en Monterrey, el carbón en Coahuila, los océanos en Cozumel (Quintana Roo), la energía en Tabasco y el alimento en Chapala (Jalisco).
Cada episodio mostrará una problemática específica y entrelazará visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país. Sobre este tema, Aguilar señaló que México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles.
“Pero al mismo tiempo se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor para el ecosistema, todo esto bajo la premisa de desarrollo”, aseveró, y añadió que la idea es dejar claro que el planeta “no es mercancía, el planeta somos nosotros”.