abril 16, 2024
Publicidad
abril 15, 2021 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Agricultores del norte de Tamaulipas acudirán ante los tribunales de justicia para pelear por el agua que les ha negado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó Ariel Longoria García.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado dijo que el organismo federal dejó de entregar el líquido que le corresponde a Tamaulipas, quedando sin riego las 205 mil 500 hectáreas que se siembran en el distrito de riego 025.

“A Tamaulipas no le dio el agua que le corresponde, como sí lo hizo con otros estados. Por eso se están preparando demandas, para llevar la pelea ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, mencionó.

Aclaró que aunque el agua de Tamaulipas sigue en las presas de Chihuahua es la Conagua quien tiene la deuda del líquido con los agricultores de la entidad, porque a ella le compete liberarla.

“No es Chihuahua quien debe el agua a Tamaulipas. Es la Conagua quien nos debe”, precisó.

Se calcula que tan solo en el distrito de riego 025 hay 166 mil productores afectados por no disponer de agua para sus cultivos.

Debido a ello, tuvieron que sembrar sus tierras bajo el régimen de temporal.

Mientras tanto, este miércoles la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, presumió que durante los últimos cinco años el Comité Nacional de Grandes Presas ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola solicitada por los usuarios de ese sector.

Aseguró que la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, “gracias a la administración eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica”.

Sin embargo, advirtió que la sequía pone en riesgo el abasto de agua, por lo cual hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma.

Dijo que tan solo en marzo pasado las lluvias acumuladas estuvieron 46.2 por ciento por debajo del promedio anual desde 1941.

Comentarios