abril 26, 2024
Publicidad

Vacuna Patria fue hecha en Estados Unidos: investigadores

abril 15, 2021 | 266 vistas

Investigadores anunciaron en redes sociales que la vacuna Patria no fue hecha en México, sino en los Estados Unidos.

Los investigadores cuestionaron la manera en el que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presumió la vacuna como un logro para el Gobierno mexicano, cuando la vacuna fue hecha en Estados Unidos, concretamente en Nueva York.

“Un desarrollo vacunal 100 por ciento mexicano contra COVID-19, para proteger la salud de la población. Lo que nos liberará de depender de las vacunas contra COVID-19 producidas en el extranjero y contribuirá con el fortalecimiento de la soberanía científica e independencia tecnológica de México”, apunto María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.

Investigadores como Alma Maldonado, del Cinvestav; Miguel Ángel Méndez Rojas, de la UDLA, y Carol Perelman, de la UNAM dieron a conocer el artículo original sobre la creación de dicha vacuna, publicado en noviembre de 2020.

 

Una vacuna de bajo costo para economías emergentes.

 

En la publicación se establece que es una vacuna de bajo costo para economías emergentes.

“A fines de 2020 (Noviembre), el grupo de Peter Palese, Ralph Baric, Florian Krammer, Adolfo García-Sastré y varios otros colegas en la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, así como de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill publicaron el artículo”, explicó Méndez Rojas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comienza reclutamiento de voluntarios para fase 1 de vacuna mexicana Patria

 

“Muy patriótica como ven. Realmente no debería de ser un problema el origen del diseño ¿saben qué es lo chocante? Que lo venden como una “vacuna mexicana” y le llaman “patria”, ¿para qué la ridiculez nacionalista?, ¿es necesario?”, afirmó Alma Maldonado.

El laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V. solo firmó un acuerdo para realizar las pruebas sobre el desarrollo de la vacuna.

La directora del Conacyt., Álvarez-Buylla comentó que “es muy difícil” llegar hasta el punto que ha llegado la vacuna Patria, por lo que considero que era “una gran noticia”. Se habrían invertido en la vacuna un total de 150 millones de pesos.

Si la vacuna Patria cumple con todos los requisitos de la autoridad sanitaria de México, estaría lista a finales de este año.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios