abril 19, 2024
Publicidad

Amplia Senado 2 años periodo de Zaldívar como presidente de la SCJN

abril 16, 2021 | 124 vistas

Por mayoría fue aprobada la ampliación de dos años del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

La reserva fue presentada por el legislador del Partido Verde, Raúl Bolaños y aprobada por la bancada de Morena y sus aliados.

Contempla la reserva la ampliación de dos años del actual presidente de la Corte y hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

La reserva aprobada en la Cámara Alta, señala: “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024“.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gertz y Zaldívar dejan plantado a AMLO en Segundo Informe

 

La ampliación, que generó controversia, no se encontraba en el dictamen de reforma, ya que la minuta contaba solamente con 12 transitorios y el número 13 se ingresó de último minuto.

Si la Cámara de Diputados ratifica lo aprobado en el Senado, el ministro Zaldívar terminará su mandato el mismo año que termina el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó

El Consejo de la Judicatura Federal se deslindó del artículo décimo tercero transitorio presentado este jueves en el Senado. Posteriormente el CJF aseguró que no se pronunciará sobre el artículo transitorio hasta que no concluya el proceso legislativo y expresaron su respeto a los legisladores que votaron a favor y en contra.

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios