marzo 28, 2024
Publicidad
abril 17, 2021 | 381 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) revocó el registro de Habiel Medina Flores, como candidato a la alcaldía de Soto la Marina.
Medina fue registrado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” conformada por Morena-PT.

Los consejeros consideraron que el registro de Medina es improcedente y otorgó un plazo de 48 horas para designar otro candidato.

El también exalcalde de Soto la Marina se encuentra actualmente internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) acusado de peculado.

Sobre la resolución del IETAM, Ortega Lozano representante del PT ante el Consejo, la consideró injusta porque Medina no ha perdido sus derechos políticos en virtud de que no ha sido sentenciado.

Recordó que el pasado 19 de marzo, se dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por peculado , y el 25 de marzo al dictar la vinculación a proceso la jueza de control no manifestó la suspensión de los derechos políticos ciudadanos.

“La jueza de Control no da a conocer si ha informado al Registro Federal de Electores para dar de baja al ex alcalde de Soto La Marina, actualmente preso en el penal de ciudad Victoria y tampoco tiene conocimiento de lo mismo el Instituto Electoral de Tamaulipas”, expone.

Ortega, hizo una exposición sobre las contradicciones que se están dando en el proceso judicial contra el candidato a la alcaldía, pero particularmente por estar tomando una decisión respecto a su registro cuando no ha perdido sus derechos políticos a pesar de tener prisión preventiva y mucho menos haber recibido una sentencia.

Recordó que el INE, va poner en marcha un plan para que los internos emitan su voto en los centros de reclusión en personas que están sentenciadas y en el caso de Habiel Medina ninguno de sus derechos han sido suspendidos.

Jorge Mario Sosa Phol, representante del PRD, intervino para que los Consejeros del IETAM reconsidere su postura y no se genere una injusticia.
“NO QUITAMOS DERECHOS” RAMOS CHARRE.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Juan José Ramos Charre, negó que la resolución del Consejo esté cancelando los derechos ciudadanos de Medina para participar en un proceso electoral.

Dijo que la revocación del registro fue porque no es elegible.
“ El análisis de la elegalidad, en ningún momento se está pronunciando para determinar la suspensión de sus derechos -políticos-” argumentó.

Dijo que este acuerdo “técnico” solo observa la elegibilidad, “únicamente en poder ver si cumple o no con todos los requisitos, tanto constitucionales como legales”.

Dijo que el IETAM ha observado que Medina Flores no podría hacer campaña y -en caso de ganar- dirigir un Ayuntamiento -como es el caso de Soto La Marina- y por lo tanto no están las calidades legales para que se le autorice el registro al candidato de Morena-PT.

Comentarios