junio 25, 2024
Publicidad
abril 23, 2021 | 142 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud federal colocó a Tamaulipas entre los 16 estados que registran incremento en el número casos nuevos de covid-19, medida que implicaría reforzar las estrategias de prevención para evitar llegar a estadios de saturación en demanda de atención médica y hospitalización.

Lo anterior fue expuesto por el director de Epidemiología federal, José Luis Alomía Zegarra, quien detalló que el número de entidades se va actualizando todos los días, de acuerdo con los cortes y la redistribución de los casos que se van incluyendo y graficando por fecha de inicio de síntomas.

El especialista detalló que para el corte de este jueves se incluyen entidades de acuerdo con su curva epidémica de casos estimados, que es el dato que están usando para identificar las que están contribuyendo al incremento nacional que es del nueve por ciento en las semanas 13 y 14.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cierran tres centros de vacunación, de maestros

 

Estos 16 estados con incremento son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala

Alomía Zegarra comentó que «lo que estamos viendo a nivel nacional es un cambio en la tendencia, que fue descendente en estas entidades durante seis u once semanas, ahora en entre la 13 y 14 registran un pequeño tramo ascendente»

Subrayó que esto no significa una alarma, ni es algo que esté poniendo ya en riesgo el comportamiento epidémico en este momento o esté generando un impacto en la salud.

«Pero no deja de ser una señal y eso es lo importante, lo que queremos comunicar y lo que hemos estado diciendo a la población en estos días es que no necesitamos llegar a un punto en donde la curva tenga un crecimiento exponencial».

Así como tampoco «hasta que empecemos a ver que la demanda de consultas o la ocupación hospitalaria empieza ya a incrementarse a un 45, 50 ó 60 por ciento para entonces poder decir cuidado hay un problema», puntualizó.

Comentarios