abril 27, 2024
Publicidad
abril 26, 2021 | 111 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La población, vacunada o no vacunada, no debe perder de vista lo que está ocurriendo con la pandemia de covid-19 en el contexto estatal, nacional y mundial, ni con el impacto que están teniendo las variantes del virus SARS-CoV2, pues son factores que incrementan el riesgo de que se disparen los casos a nivel local.

Así lo advirtió el especialista en salud pública, Martín Tofic Salum Fares, quien recomendó a la población, hoy más que nunca, asumir su responsabilidad, privilegiar el autocuidado y abandonar la cultura paternalista para con las autoridades de cualquier nivel de gobierno.

“El riesgo de la tercera ola no ha pasado y puede ocurrir en cualquier momento, si bien no fue tan severo tras el movimiento poblacional en vacaciones, ahora mismo en Tamaulipas tenemos un muy fuerte movimiento poblacional por las campañas, y si no se atienden las recomendaciones sanitarias, puede haber repunte”, advirtió.

Salum Fares agregó que existen recomendaciones puntuales que son permanentes, independientemente del nivel de contagio que se registre en la Ciudad, en el resto del estado, el país o fuera de este, por lo que deben atenderse aun por quienes ya fueron vacunados.

“Preocupa que hemos visto que se ha bajado la guardia en cuanto al autocuidado y yo solo pongo en la mesa lo que ha pasado en la última semana: epidemiológicamente en Tamaulipas pasamos de verde a amarillo, sin embargo, la señal más fuerte es lo que pasa en India, con una de las variantes más agresivas”, expuso.

En este sentido, el especialista médico instó a la población a dejar de lado la mentalidad de que se trata de un problema que compete resolver a las autoridades, para asumir que cada ciudadano debe cuidarse.

“Hemos pasado a una época en la que la cultura paternalista no ayuda, en la pandemia cada quien debe cuidar su salud, la autoridad va a vacunar o facilitar el acceso a la vacuna, darnos recomendaciones preventivas y atendernos si nos contagiamos, pero solo nosotros podemos evitar el contagio”, concluyó.

Comentarios