abril 19, 2024
Publicidad
abril 26, 2021 | 123 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El sector privado exigió a los partidos políticos, las fiscalías federal y estatal conjuntar esfuerzos y establecer compromisos para evitar que la violencia política permee el magno proceso electoral del seis de junio, en el que más que nunca se pondrá a prueba la democracia.

Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló lo anterior y advirtió que si bien la pandemia es el principal factor que amenaza la elección en todo el país, no se pueden desestimar los eventos violentos que abrirían la puerta a la ilegalidad.

«Aunado a la pandemia hay un riesgo que nos preocupa y que no ha sido adecuadamente visibilizado: la violencia política, que se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades», precisó.

Refirió que desde el inicio del proceso electoral el siete de septiembre de 2020 y hasta el 20 de marzo de 2021, el Indicador de Violencia Política en México (IVP) publicado por Etellekt Consultores, registró un total de 238 agresiones contra personas políticas con un saldo de 218 víctimas de diversos delitos, de las cuales 166 eran hombres y 52 mujeres.

«En Coparmex Victoria creemos que es importante atender los principales riesgos de cara a la elección, siendo el mayor la colusión delincuencial, lo cual debe atajarse conjuntamente por autoridades electoral y las fiscalías federal y estatal, así como por los propios partidos, para impedir el acceso a personajes con ese perfil», comentó.

Lamentan asesinato de Francisco Gerardo Rocha Chávez

En este contexto, Flores Pedraza lamentó a nombre de Coparmex Victoria el asesinato de Francisco Gerardo Rocha Chávez, candidato a diputado por el Distrito XV del PVEM, además de exhortar a las autoridades competentes a esclarecer ese lamentable hecho.

Para concluir, el dirigente del sindicato patronal local, señaló que «las autoridades tanto civiles, militares como electorales tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz. La democracia mexicana es frágil, requiere que la consolidemos todos».

Comentarios