abril 26, 2024
Publicidad

Anuncian veda de camarón de mayo hasta septiembre

abril 27, 2021 | 105 vistas

Mirna Hernández/ El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca publicó en el Diario Oficial de la Federación las fechas de la veda temporal de camarón en el Golfo de México y que por vez primera se aplicaran en sus estados costeros del 1 de mayo al 15 de septiembre en Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo, extendiéndose hasta el 30 de septiembre en Tabasco y Campeche.

En lo que corresponde a los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal desde el río Bravo, en Tamaulipas hasta Coatzacoalcos, comenzará desde las cero horas del 29 de mayo y hasta las seis de la tarde del 13 de julio.

Conapesca informó en la publicación del DOF, de la tarde de ayer de la facultad que tiene de administrar y regular el uso, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

En el litoral del Golfo de México y Mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por los Estados de Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera los Estados de Tabasco y Campeche y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy en Quintana Roo.

En la zona norte, la especie predominante en las capturas es el camarón café, la cual aporta un 91% del total de producción ya que el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar.

La captura total de camarón en la zona marina de la Sonda de Campeche fue de 877.56 toneladas, de las cuales el 74.3% correspondieron a camarón rosado.

Expuso que los últimos años los periodos de veda para el norte del Golfo de México han abarcado desde mayo a julio para la pesca artesanal y de mayo a septiembre para la pesca industrial, mientras que en el caso de la Sonda de Campeche y Mar Caribe, el período de veda ha iniciado generalmente en mayo y termina en octubre de cada año y esta vez comenzara desde el 1 de septiembre en toda la región.

Comentarios