Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-
TAMPICO, Tam.- En el Centro de Salud de Tampico de la Colonia del Pueblo se está por alcanzar las mil aplicaciones de la vacuna BCG contra la tuberculosis en recién nacidos, luego del desabasto que duró casi un año por la falta de adquisición del biológico por parte de Salud Federal.
En entrevista, el director de la unidad, Genaro Ortíz Rentería, refirió que han sido 850 los bebes vacunados en estas instalaciones, bajo estrictos protocolos de aforo limitado, programa que seguirá celebrándose hasta cubrir el rezago que se generó durante el desabasto.
Indicó que actualmente vacunan únicamente tres días por semana en horario determinado, ya que tras semanas en donde las filas llegaban a superar las dos cuadras e inclusive, se registraron casos de familias que pasaban la noche afuera de las instalaciones para garantizar la dosis, ha ido a la baja el flujo de solicitantes.
Por lo que la vacuna es administrada únicamente en horario de ocho a once de la mañana, a 75 bebés por día, los días lunes, miércoles y viernes, en dicha unidad, entregando números a los solicitantes en punto de las ocho de la mañana, para su ingreso bajo un orden de sana distancia y detección de posibles casos sospechosos de coronavirus.
Ortíz Rentería, dijo que se requiere de una técnica especial para que el biológico no provoque reacciones secundarias., por lo que se limita el aforo, refiriendo que la vacuna está garantizada para todos los bebés.
“Algunos días tenemos mucha demanda, a todos se les vacuna, este lunes dejamos ingresar un poquito más, fueron 80, pero siempre cuidado las medidas sanitarias, ya después de las once no se vacuna, tenemos 3 vacunadoras para agilizar el proceso”, precisó.