Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Un 51 por ciento del territorio de Tamaulipas enfrenta problemas de sequía, y de ese porcentaje, en un 23 por ciento es considerada como severa, derivado de la ausencia de precipitaciones pluviales, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De hecho, en un cinco por ciento de la superficie de la zona norte es considerada como sequía extrema, convirtiendo este escenario en el peor de los últimos 30 años, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) consideró que la mayoría de los productores están sufriendo con este panorama, porque el ganado empieza a mostrar pérdida de peso.
Al acudir a la Torre Bicentenario, donde se reunió con el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, el líder de los ganaderos organizados dijo que, ante este panorama, no resta más que sumar esfuerzos para hacer frente a esta situación.
“Estamos viendo de la mano del Gobierno del Estado para obtener insumos en melaza y sales minerales, haciendo también una fórmula emergente en las plantas que la Unión tiene en los municipios de Aldama y Nuevo Laredo”, explicó.
Lo que se pretende es ver la forma de subsidiar el costo de producción y la distribución de esos productos, para mitigar el efecto originado a causa de la falta de lluvias, las altas temperaturas y las heladas que se vinieron a sumar en febrero de este año.
Gutiérrez Chapa señaló que los productores están a la espera de que llueva y el panorama que se vive hoy en la mayor parte del campo tamaulipeco no se convierta en un tema de decesos por la sequía de una manera alarmante.
“También estamos viendo que otro tipo de práctica emplear para llevar a los productores y hagan frente a esta situación”, indicó.
La Unión trabaja en dos vertientes, una de ellas de la mano con el Gobierno, viendo cómo subsidiar el costo de los insumos básicos, como melaza y minerales a la vez, distribuyendo pacas, aportando el flete para su distribución donde se tiene filiales, iniciando en municipios como Hidalgo, el altiplano y la región del Mante.