abril 24, 2024
Publicidad
abril 29, 2021 | 195 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El ambiente de tensión se percibía desde muy temprano este miércoles en la sede del Poder Legislativo de Tamaulipas. ¿El motivo? La incertidumbre sobre el fallo en el proceso de desafuero contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los diputados panistas se concentraron, desde muy temprano, en una de las salas del inmueble, presuntamente para esperar la resolución de la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados, que sesionaría a las 12.30 horas.

Sin embargo, de último minuto, la reunión de la Instructora en la Ciudad de México se prorrogó para las 18:30 horas, y avivó el nerviosismo y el morbo entre los tamaulipecos, principalmente entre la clase política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, señaló que esperarían a saber el resultado del proceso de desafuero en contra del Gobernador.

“Vamos a estar atentos a lo que vaya a resolver la Sección Instructora. Vamos a esperar lo que suceda, y si sucede nosotros vamos aplicar tal cual lo que dice la ley”, puntualizó.

A causa de ello, la sesión del Pleno Legislativo del Congreso del Estado, programada para las 12 horas, inició con una hora y 40 minutos de retraso.

Fue de mero trámite. La agenda no incluyó dictámenes y nadie participó en asuntos generales. Las dos horas que duró la sesión las consumieron el recibimiento de la correspondencia, la elección de la Mesa Directiva para mayo (que será encabezada por el diputado neolaredense Félix Fernando García Aguiar) y la lectura de nueve iniciativas.

Al final de los trabajos legislativos vino la sorpresa: El presidente suplente de la Mesa Directiva, Javier Alberto Garza Faz, convocó a nueva sesión ordinaria a partir de las 18:30 horas. El reynosense se confundió porque en realidad la hora de inicio autorizada eran las 16:30 horas.

Se trató de un hecho inédito. No hay precedentes en la historia del Poder Legislativo de Tamaulipas de que el Pleno haya realizado dos sesiones ordinarias en un solo día, apenas con una hora de diferencia. La primera terminó a las 15:30 horas y la segunda comenzó una hora después.

La presidenta de la Mesa Directiva, la panista Martha Patricia Palacios Corral, declaró iniciados los trabajos, y apenas concluyó la toma de lista a los 36 diputados y excusarse de la lectura del acta de la sesión anterior, decretó un receso.

Informó a los diputados que no había hora para reiniciar los trabajos, pero les garantizó que la comunicación se les haría llegar con suficiente anticipación.

Tan pronto dejaron el salón de plenos, los legisladores salieron hacia rumbos diferentes.

“Hay que comer porque no sabemos para cuándo comience y termine esto”, se escuchó a una diputada sugerirle a dos de sus compañeras.

Nadie supo explicar a los reporteros para qué había sido convocada la segunda sesión ordinaria. La mayoría de los diputados desconocían la respuesta. Uno o dos de los panistas tenían la información, pero se cuidaron de guardarla.

“Al parecer va a entrar una iniciativa, pero todo depende de cómo se resuelva el asunto del desafuero en la Ciudad de México”, explicó un diputado bajo condición de anonimato.

Minutos después de las 20 horas, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de plano decidieron irse a descansar.

“Mejor vámonos a descansar un rato. Esto puede irse hasta la una o tres de la madrugada”, coincidieron.

Comentarios