Redacción ED.-
Cd. Victoria, Tam.- Gobernadores de Acción Nacional respaldaron a su homólogo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y consideraron que el desafuero presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley.
“Respaldamos al gobernador de Tamaulipas ante las acusaciones que se le han imputado y que no han sido probadas”, afirmaron en un pronunciamiento.
Tal como ocurrió con los diputados del PAN la noche de este miércoles, los gobernadores exigieron que el caso se lleve con estricto apego a la Constitución y a la ley.
Además señalaron que, de acuerdo a la ley, será el Congreso de Tamaulipas el que decida, conforme a sus atribuciones y competencias, sobre el desafuero del gobernador Cabeza de Vaca.
Los gobernadores de @AccionNacional respaldamos a @fgcabezadevaca.
Demandamos un estricto apego a la Constitución y a la ley.
No aceptaremos atropellos ni consignas contra opositores: La @Mx_Diputados debe respetar el debido proceso y el federalismo. pic.twitter.com/zUMINQ0ulI
— Gobernadores(as) del PAN (@GOAN_MX) April 29, 2021
Desafuero se decide el viernes
Será este viernes cuando se discuta en el pleno de la Cámara baja, el caso del gobernador de Tamaulipas, luego de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declarara procedente el proceso de desafuero.
En caso de ser aprobado por mayoría en el pleno, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, deberá notificar al Congreso de Tamaulipas, donde se tomará una decisión definitiva.
¿Por qué la FGR pidió el desafuero de Cabeza de Vaca?
La Fiscalía General de la República, solicitó el desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que responda por las acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
La solicitud de la Fiscalía fue presentada en el mes de marzo y este miércoles fue dictaminada por los diputados que integran la Sección Instructora en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Desafuero es una embestida política: Cabeza de Vaca
El mandatario de Tamaulipas dijo al conocer la solicitud de desafuero que se trata de una embestida política por parte del gobierno federal.
Cabeza de Vaca es uno de los gobernadores que encabezan la Alianza de Gobernadores Federalistas, y quien más se ha pronunciado a favor de un reparto más equitativo de los recursos federales.