marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 2, 2021 | 112 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, estimó que alrededor del 20 por ciento de las más de cuatro mil escuelas públicas de niveles de educación básica, es decir alrededor de 800, han sufrido algún robo o destrucción durante la pandemia.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de esa organización, aseguró lo anterior y lamentó que la mayor parte de estas pérdidas o desperfectos serán cargados a los padres de familia, pues no todos se denuncian y tampoco se reponen lo sustraído a pesar de que existe un seguro para algunos equipos.

«Nosotros calculamos que en mayor o menor nivel alrededor del 20 por ciento de las escuelas públicas han sido objeto de robos o de desperfectos causados por personas ajenas a la institución, lo que representa un factor que en algunos casos pone en riesgo el regreso a clases presenciales», expuso.

Tovar Tapia comentó que la cifra puede parecer exagerada, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no todos los robos son denunciados pues los directores saben que pocas veces hay resultados de las investigaciones.

«Decir que alrededor de 800 de las más de cuatro mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria han sido afectadas, puede escucharse exagerado, sin embargo, hay que aclarar que no en todos estos casos hay denuncias pues pocas veces hay resultados, eso desanima a los directores y no denuncian», apuntó.

En este contexto, Tovar Tapia comentó que existen casos en que lo hurtado corresponde a equipo o materiales que cuentan con un seguro, pero tampoco se hace efectivo y no se cumple con las reposiciones.

«Aquí lo preocupante no es que fallen los seguros porque eso corresponde a la autoridad exigirlo, lo más serio es que esas pérdidas se cargan a los padres de familia que es la que termina pagando para que no se afecte la educación de sus hijos», concluyó.

Comentarios