abril 25, 2024
Publicidad
mayo 5, 2021 | 78 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
La senadora tamaulipeca Guadalupe Covarrubias Cervantes, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma al artículo 400 bis 1 y se adiciona el artículo 400 bis 2 del Código Penal Federal, en materia de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

México acumula múltiples redes de comercio ilegal, generando no solo un sistema económico alternativo y una cultura de corrupción, sino procesos que han resultado en convivencia violenta y graves violaciones a los derechos humanos, dijo la tamaulipeca.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es el que resulta del uso de cualquier tipo de bien que sea obtenido por la comisión de algún delito. Siendo este el principal ilícito cometido por empresas o grupos de poder dedicados al lavado de dinero.

La violencia generada por el crimen organizado, vinculada a múltiples actividades ilegales, cobra vidas diariamente, rompe los lazos sociales a través de la búsqueda de una riqueza rápida o en muchos casos del uso de la fuerza, también hay afectaciones a la salud por las adicciones provocadas. Otro aspecto es la vinculación de este delito a la corrupción y a la impunidad tanto de servidores públicos como del sector privado, especialmente en las áreas financieras, empresas paraestatales, casinos y bienes raíces.

La presente iniciativa busca hacer frente a las organizaciones delictivas dedicadas a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, y propone establecer agravantes para la comisión de este delito cuando los recursos operados sean fruto del robo de hidrocarburos, el narcotráfico y de la explotación sexual; aumentando al doble la condena establecida en el Código Penal Federal, estipulada de cinco a 15 años, para quedar de diez a 30 años.

De igual manera, se plantea hacer imprescriptible cualquier operación con recursos de procedencia ilícita, permitiendo a las fiscalías investigar la comisión de este delito.

Las cantidades millonarias que genera la economía ilegal son un golpe directo a la dignidad del pueblo mexicano. La descomposición social generada por estas redes es inconmensurable. Con esta iniciativa se castigará fuertemente el lavado y se le podrá investigar en todo momento.

Comentarios