abril 26, 2024
Publicidad

Protestan por alza al precio de tortillas

mayo 5, 2021 | 143 vistas

Ernesto H. Salgado/Contacto.-

Matamoros, Tam.- Líderes de colonos alzaron la voz para protestar por el incremento al precio de la tortilla y la masa en Matamoros ya que temen que pueda subir aún más hasta rebasar los veinte pesos por kilogramo en las siguientes semanas sin que aparentemente exista una razón económica que lo justifique.

Juan Razo Gaytán líder de colonos dijo que presuntamente están concentrando el maíz tal como han hecho desde el inicio de pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.

Afecta a la clase trabajadora

Esto, dijo solo afecta a la clase trabajadora que vive bajo presupuestos familiares muy estrictos y ajustados. Cualquier incremento en los productos de mayor consumo deterioran toda la economía de las familias y solo enrique a algunos cuantos.

Por su parte, productores de la masa y las tortillas en Matamoros, afirman que dicho incremento se debe a que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ha incumplido con su compromiso de vender directamente el grano a los productores.

Agregan que “El costo de los insumos que se requieren para elaborar el alimento, han ido incrementándose hasta 40 por ciento. Los aumentos registrados en las toneladas de maíz y harina, así como del litro de gas y gasolinas, entre otros, propició el primer aumento del kilogramo de tortilla en el primer trimestre del año; sin embargo, este podría seguir incrementándose si no existe la intervención del gobierno de México”.

Comentarios