abril 19, 2024
Publicidad
mayo 5, 2021 | 206 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A causa de la severa sequía , Tamaulipas comenzó a registrar muertes de ganado, denunció Raul Garcia Vallejo.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estimó que a la fecha han muerto 200 Reses.

Dijo que la falta de alimento y agua en el ganado, están afectando los hatos ganaderos , lo cual mantiene desesperados a los productores porque no se están generando apoyos por parte de la federación.

Refirió que la ausencia de lluvias importantes ya suma por lo menos tres años, complicando cada vez más la sequía.

El fenómeno también golpea a otras actividades del campo, como la agricultura , citricultura y apicultura.

“Los daños ya se están resintiendo, hay pérdidas económicas para los productores”, advirtió el líder de la CNC.

En la muerte de ganado, explicó, se debe principalmente a la falta de alimento, luego que los pastizales están muy secos, situación que se agravó luego de las intensas heladas que se registraron en el mes de febrero.

Además existen miles de hectáreas de pastizales y agostaderos que están muy secos, lo que ha provocado que exista escasez de alimento para el ganado mayor, pero además las reses requieren importante cantidad de agua para beber al día, por lo que es difícil cubrir las necesidades en temporada de estiaje.

Insistió en que desafortunadamente hoy más que nunca existe un abandono total del sector agrícola y ganadero por parte del gobierno federal, que ha recortado el presupuesto en Tamaulipas en más de 2 mil millones de pesos, que son recursos que ya no llegan al estado en forma de estímulos y programas de apoyo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son 22 municipios de Tamaulipas los más afectados por la sequía.

Comentarios