Agencias.-
El antropólogo tamaulipeco Oscar Misael Hernández-Hernández compartió el viaje que realizó con su familia durante la Semana Santa de este año; viaje que tuvo como meta Villa Ocampo, Durango.
El investigador expresó que el trayecto se hizo desde Chihuahua en un vocho, fue durante este viaje que el tamaulipeco comprendió “por qué durante la Revolución Mexicana (1910-1920), para la División del Norte encabezada por el general Pancho Villa fue posible mantener desde ahí una resistencia guerrillera”.
“Los fracasos del ejército constitucionalista contra la División del Norte y del general estadounidense John J. Pershing, al perseguir a Villa después de que éste atacó Columbus, empezaron a tener sentido para mí. En una región así, transitar por el terreno e intentar controlarlo, es difícil para quienes no lo conocen”, escribió.
Hernández-Hernández señaló que “aunque ya ha transcurrido un siglo desde el surgimiento de la División del Norte, en tales asentamientos Pancho Villa aún es un fuerte referente histórico y cultural que se articula con la presencia del Estado y la violencia en la región, pero también con una cultura regional”.
El antropólogo no pudo evitar comparar la vigilancia que se vive en la actualidad con lo vivido en el pasado, estos nuevos elementos de vigilancia “también podían ser los nuevos milicianos de la División del Norte”. Una vigilancia policial que a simple vista no tiene sentido en una región inhóspita.
“Sin embargo, no es para menos dado que está muy cercana a otra conocida como el “Triángulo Dorado”: una subregión montañosa que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se produce marihuana y amapola. Transitar por esta región del norte de México me hizo recordar la película ‘Entre Pancho Villa y una mujer desnuda’, dirigida por Sabina Berman e Isabelle Tardán”, dijo.
Finalmente mencionó que “en Villa Ocampo, Durango, las referencias a Pancho Villa son más escasas. Esto es paradójico, pues, aunque Villa no nació allí, se trata de un municipio de su Estado. Al entrar a la cabecera municipal supe por qué: Villa Ocampo es la tierra natal de Nellie Campobello, la conocida escritora y precursora del ballet en México en los años 20’s”