diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 6, 2021 | 159 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A lo largo de la pandemia los docentes han enfrentado diversos trastornos mentales, relacionados principalmente con los cambios que han enfrentado para llevar a cabo su labor durante las clases a distancia, entre los que destacan la ansiedad y depresión, que pueden desembocar en afectaciones mayores si no se tratan.

Soraya Sánchez Diez de Pinos, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), dio a conocer lo anterior, al disertar sobre el tema ante maestros, alumnos y padres de familia por medio de una videoconferencia.

Añadió que los trastornos menos frecuentes que están relacionados con la ansiedad son los ataques de pánico, las fobias, impulsivos-compulsivos y el estrés postraumático, derivado de duelos que se han presentado dentro o fuera de su familia.

“También hemos encontrado trastornos del sueño, distimia, trastorno bipolar y la hipocondría que tiene qué ver con sentir síntomas de enfermedades que no son reales, así como los trastornos de somatización y por supuesto el riesgo suicida”, apuntó.

La funcionaria mencionó que llega a presentarse sensación de peligro inminente o catástrofe, cuando no encuentran alternativas para poder desempeñar su labor, lo que genera aumento en el ritmo cardiaco, respiración acelerada e inclusive sensación de ahogo.

Finalmente, comentó que otro punto son los trastornos que tienen que ver con la alimentación, la sensación de cansancio, falta de concentración, de memoria y la disminución de la satisfacción en lo que están realizando, así como en menor medida el control de impulsos que tienen que ver con el consumo de algún tipo de sustancias como tabaco, alcohol u otras drogas.

Comentarios