marzo 29, 2024
Publicidad

Primer paso: que la SCJN admita la Controversia Constitucional: “Moyo”

mayo 6, 2021 | 241 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admita a trámite la controversia constitucional en relación a la declaración de procedencia de desafuero del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, emitida por la Cámara de Diputados, informo Félix Fernando, “Moyo”, García Aguiar.

No hay ingobernabilidad

Tras advertir que en Tamaulipas no hay ingobernabilidad, el diputado panista y presidente de la mesa directiva del Pleno legislativo, estimó que aunque no hay plazo para la admisión del recurso de revisión constitucional, en promedio son diez días los que tardan los Ministros en determinar si admiten o rechazan la demanda.

Confía en que la controversia constitucional será admitida

Confió en que la controversia constitucional será admitida, lo que implicará que se dictará una suspensión provisional del acto reclamado para que la SCJN entre al estudio del fondo del asunto, lo cual requerirá de alrededor de tres semanas.

“Con la suspensión provisional las cosas deberán permanecer bajo el estado en que se encuentran actualmente” refirió.

El legislador por Nuevo Laredo detalló que la Litis de la controversia constitucional es la competencia para desaforar al Gobernador, Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados sostiene la tesis de que el dictamen de declaración de procedencia es suficiente para quitarle la inmunidad procesal al mandatario, pero el Congreso del Estado determinó que lo contrario, y en razón de ello aprobó una iniciativa de punto de acuerdo que ratificó a Cabeza de Vaca como gobernador y le mantuvo el fuero.

Por todo ello, dijo García Aguiar, el tema del desafuero del gobernador no estará en la agenda del Congreso del Estado, hasta en tanto la SCJN no emita una resolución al respecto.

“No es tema en el Congreso. Nosotros ya actuamos en consecuencia. Es una situación meramente política. Nosotros defendemos la soberanía estatal y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a esperar de manera puntual la repuesta de la Corte” mencionó.

Rechazó que en Tamaulipas haya ingobernabilidad.

Comentarios