Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias predominarán en los próximos meses en Tamaulipas, aunque habrá algunas semanas en las que las condiciones del clima serán más frescas.
Por ello, el coordinador de Protección Civil del Gobierno del Estado, Pedro Granados Ramírez, recomendó a la población protegerse de los rayos del sol y las altas temperaturas, como las registradas a inicios de esta semana.
Si bien las condiciones del clima mejoraron a mitad de semana, con el ingreso de un sistema frontal, ocasionando que la temperatura disminuyera entre tres y cuatro grados, confirmó que el calor se volverá a sentir.
“Son días de alto calor, temperaturas consideradas como normales en Tamaulipas, que conforme avance el año irán aumentando, al menos hasta que termine el periodo de los 40 días que dura la canícula”, adelantó.
El horario más crítico en el día es entre las once de la mañana y 16:00 horas (cuatro de la tarde), donde recomendó a la gente permanecer bajo la sombra y no exponerse a los rayos del sol.
De aquí en adelante, indicó que se mantendrán las altas temperaturas, aunque podrían registrarse algunas lluvias esporádicas.
Granados Ramírez dijo que la mayor parte del día la gente debe usar ropa ligera, de colores claros y estar hidratando de manera constante, sobre todo cuando tienen que salir a realizar alguna actividad.
A los que gustan de hacer ejercicio, consideró importante que lo hagan cuando cae el sol, para evitar que el cuerpo se deshidrate y ocasione problemas de deshidratación.
En el horario más álgido, sugirió a la gente abstenerse de realizar actividades deportivas, para evitar problemas de deshidratación o el denominado “golpe de calor”.
Recordó que la pandemia del covid-19 todavía no termina, no obstante al bajo número de contagios que se sigue registrando y que, por lo mismo, se debe seguir con las medidas encaminadas a la prevención.