abril 20, 2024
Publicidad
mayo 6, 2021 | 93 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante la caída de los ingresos fiscales, el envío de remesas de Estados Unidos a México se ha convertido en la principal entrada de divisas al país, confirmó Jorge Alfredo Lera Mejía.

El Vicepresidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la zona noreste del país en Tamaulipas consideró que lo anterior es producto de la crisis que se vive en el país, donde la estancia legal o ilegal de mexicanos en el extranjero fortalece la economía de la nación.

Explicó que derivado de la crisis económica que impera en México, los mexicanos que realizan alguna actividad en el vecino país del norte, han incrementado el envío de sus remesas en dólares, porque de una u otra forma, sus familias requieren de recursos para poder sobrevivir en el país.

El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) confirmó que el ingreso de divisas se consolidó como la principal fuente de divisas, por encima de actividades como el turismo e incluso, las exportaciones de petróleo.

“Sin bien por turismo es debido a la pandemia, también podemos decir que el ingreso de remesas es equiparable a lo que se recauda por concepto de la exportación de la industria automotriz”, apuntó.

Recordó que las remesas son en dólares y son enviadas desde distintos lugares de los Estados Unidos por un 98 por ciento de migrantes mexicanos, legales o ilegales, a sus familiares en México.

De no ser por el envío de remesas, Lera Mejía consideró que el nivel de pobreza y la falta de poder adquisitivo se verían mayormente reflejado en miles de familias que en este caso, depende de lo que les envía el que se dedica a alguna actividad en los Estados Unidos.

El incremento en el envío de remesas, que a marzo superó los cuatro mil millones de dólares, dijo que obedece a la crisis económica que impera en el país, donde las familias de los que realizan una actividad en EU necesitan para sobrevivir.

Apuntó que la economía nacional presenta una caída importante en sus ingresos fiscales, que de no ser por el envío de remesas, las condiciones serían otras.

Comentarios