José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Durante la temporada de calor que oficialmente está considerada para este año del 19 abril para concluir 15 de octubre, se ha reforzado la vigilancia principalmente a los establecimientos que expenden alimentos preparados, así como aquellos que aumentan su actividad o demanda en estos meses.
Oscar Terán Lara, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio a conocer lo anterior, quien agregó que en este programa se incluye la prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.
La finalidad es reducir los riesgos a la salud
«La finalidad de este programa es reducir los riesgos y daños a la salud de la población, por la exposición a altas temperaturas ambientales extremas, así como de enfermedades transmitidas por alimentos», precisó.
El funcionario añadió que el riesgo sanitario se incrementa en la época de calor extremo, ya que se favorece la descomposición de alimentos y la proliferación de microorganismos, incluidos los que causan enfermedades diversas.
«Tenemos diversas actividades programadas para la temporada de calor en relación con el programa golpe de calor, periodo que tiene duración de seis meses a partir del 19 abril para concluir 15 de octubre del presente año», expuso.
Terán Lara mencionó que intensificarán las acciones de fomento sanitario enfocadas a evitar y prevenir daños a la salud, causados por exposición a temperaturas ambientales extremas.
Se han reforzado acciones de control sanitario
«Hemos reforzado las acciones de control sanitario, enfocadas a la protección contra riesgos sanitarios por consumo de alimentos y agua; así como también en materia de saneamiento básico», precisó.
El comisionado señaló que un punto importante es ejercer vigilancia a establecimientos de alto riesgo sanitario, tanto fijos, semifijos y móviles, así como vigilar las escuelas y centro recreativos.
«Estamos verificando las condiciones sanitarias de establecimientos que elaboran y expenden alimentos preparados como hoteles, restaurantes, mercados públicos, ambulantes, etcétera, también de plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo», apuntó.
Agregó Terán Lara que están aplicando de manera permanente los lineamientos y procedimientos establecidos en el Programa de Agua de Calidad Bacteriológica, dando seguimiento al proyecto de agua dulce para uso recreativo de contacto primario como son las albercas.
Finalmente el titular de la Coepris dijo que «se está requiriendo certificado médico a todo manipulador de alimentos en establecimientos fijos, semifijos y móviles, con la finalidad de alcanzar la meta programada».