abril 20, 2024
Publicidad
mayo 7, 2021 | 188 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con 28 votos a favor, dos abstenciones y dos en contra, el Congreso del Estado aprobó un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reduzca las tarifas de energía eléctrica en Tamaulipas.

La acción legislativa, impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) y respaldada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), señala que las condiciones climatológicas imperantes y el confinamiento obligado por la pandemia del covid-19 han incrementado entre un diez y hasta un 300 por ciento el consumo de energía eléctrica en los hogares tamaulipecos.

El aumento en el gasto de luz se debe principalmente a que se está haciendo un mayor uso de computadoras, aire acondicionado, abanicos y otros aparatos electrónicos.

Esa situación, dijo el panista Edmundo José Marón Mansur, está golpeando severamente la economía de las familias tamaulipecas.

“El aumento del consumo de energía eléctrica está afectando a miles de familias. Por eso necesitamos hacer algo al respecto. Hago un llamado a la CFE para que revise las condiciones climatológicas y haga un nuevo análisis para reconfigurar las tarifas”, precisó.

Durante el debate de la iniciativa, que fue aprobada con dispensa de turno a comisiones, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López, se opuso a la reclasificación de las tarifas y reclamó que los anteriores gobiernos no hubieran actuado al respecto.

Argumentó que las administraciones públicas del pasado devastaron a las instituciones, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No se las pudieron acabar porque son compañías bastante fuertes. Hoy se están haciendo bastantes esfuerzos por recuperar a la CFE. Además, déjenme decirles que las tarifas están distribuidas de acuerdo al clima de cada ciudad”, indicó.

En respuesta, la diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez, reclamó que en Tabasco la CFE ha condonado una deuda de once mil millones de pesos a 600 mil personas.

“¿Ahí sí se puede? ¿Son los consentidos?”, cuestionó.

Cabe señalar que se trata de la enésima ocasión en que la Legislatura local demanda a la CFE la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica.

Incluso, se ha llegado a integrar una comisión legislativa especial para gestionar el beneficio. Hasta la fecha, todos los esfuerzos han fracasado.

Comentarios