diciembre 15, 2024
Publicidad
mayo 7, 2021 | 176 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

El nivel del sistema lagunario del sur de Tamaulipas se ubica apenas en ocho centímetros, lo cual está complicando el abasto de agua para todos los usos en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del organismo de Cuenca Golfo Norte, explicó que desde hace 8 años no ocurría una situación parecida.

El hecho se debe a la prolongada ausencia de lluvias y a fallas estructurales en el canal del Camalote, que propicia fuga de agua y filtraciones de agua salada del mar hacia las tomas domiciliarias.

Confío, sin embargo, en que a partir de la segunda quincena de mayo se registren lluvias importantes que vengan a atenuar la situación crítica.

Los organismos operadores del agua potable realizan tareas de desasolve en sus obras de toma , para poder bombear el líquido hacia los domicilios.

Mientras tanto, urgió a la población a extremar el cuidado con el agua disponible.
“Hay que comenzar a racionar el agua en todos sus usos. Necesitamos cuidar el poco líquido que tenemos” refirió.

Dentro de ese mismo contexto, informó que en junio próximo iniciaran obras por un monto de 20 millones de pesos, para rehabilitar fracturas en el Camalote.

En total se invertirán 80 millones de recursos federales, de los cuales 20 millones de pesos serán para este año.

“Vamos a iniciar la construcción de un muro de concreto sobre una tabla estaca metálica en el Camalote, lo que evitara que se fugue el agua dulce o entre el agua salada” mencionó.

Las obras beneficiarán a alrededor de 850 mil habitantes de los tres municipios.

Comentarios