febrero 25, 2024
Publicidad

Llega a México lote con sustancia activa de vacuna anticovid

mayo 10, 2021 | 108 vistas

México recibió 5.7 millones de dosis de la sustancia activa de la vacuna del laboratorio AstraZeneca para el COVID-19 provenientes de Argentina como parte del acuerdo suscrito entre los dos países para la producción de la vacuna en Latinoamérica, indicaron el lunes las autoridades.

El arribo de las dosis fue anunciado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien expresó que las sustancias serán enviadas al laboratorio Liomont del estado central de México para el envasado.

Ebrard dijo en su cuenta de Twitter que los primeros lotes de AstraZeneca ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación.

Asimismo, el canciller indicó que se presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México una solicitud de autorización de emergencia para la vacuna rusa Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con seis meses de separación entre la primera y la segunda. Las autoridades anunciaron a finales de abril que se había llegado a un acuerdo para que la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) participara en el envasado y llenado final de la Sputnik V, proceso que podría comenzar en junio.

AstraZeneca había dispuesto unas 150 millones de dosis para Latinoamérica con el laboratorio argentino mAbxience, que produce el principio activo, y Liomont, que tenía a su cargo el envasado. Del total de dosis 75 millones estaban destinadas a México, 22,4 millones a Argentina y el resto a otros países de la región.

El envasado de la vacuna por parte de Liomont sufrió demoras debido a que el laboratorio mexicano tuvo problemas con algunos insumos que no podían salir de Estados Unidos, afirmó el mes pasado el canciller argentino Felipe Solá.

Comentarios