Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
El puente vehicular identificado como la “joroba”, en la Capital del estado, no requiere mantenimiento mayor adicional, al no presentar fisuras ni fallas estructurales que pongan en riesgo el paso de vehículos, consideró Cecilia del Alto López.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) comentó que si bien hace algunas semanas se dio mantenimiento a uno de sus costados (lado norte), tras caerse uno de sus “rombos”, a la fecha no presenta fallas estructurales pequeñas o grandes.
Por tanto, adujo que la obra vial, cuya circulación es por encima de las vías del ferrocarril, de oriente a poniente y viceversa, solo requiere de un mantenimiento menor para su conservación, como lo es la limpieza, recarpeteo y bacheo, con lo que se evita la filtración de agua.
Lo anterior, tras lo ocurrido en Tlalpan, en el Estado de México, donde una de las ballenas de un puente vehicular por el que circula la línea 12 del Metro se derrumbaran algunos vagones, ocasionando la muerte a usuarios y resultando otros heridos.
“La joroba no presenta algo así, en su momento se reparó y no requería algo mayor, el mantenimiento normal consiste en tener limpios y bacheados los puentes, si eso se hace y la estructura está bien calculada no tendría por qué darse una reparación cada cierto tiempo”, explicó.
Del Alto López precisó que el Gobierno del Estado, al concluir una obra de este tipo, se la entrega al Gobierno municipal, que tiene la obligación de darle el mantenimiento requerido, que consta de bacheo, recarpeteo y limpieza.
“La reparación se hace cuando no se realiza el mantenimiento adecuado; cuando hay fisuras pequeñas en algunos puentes el mantenimiento mayor consiste en colocar cintas o placas, cuando tiene una falla evidente, pequeña o grande”, precisó.
Dejó en claro que los puentes que ejecuta el Gobierno del Estado se entregan a las autoridades municipales, en las carreteras estatales corresponde al Estado hacer el mantenimiento, en las federales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “hasta ahora no nos han solicitado como gobierno para reparar fallas”, concluyó.