Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por tener suspendidos sus derechos de ser votado, en virtud de encontrarse sujeto a un juicio, el Tribunal Electoral del Estado confirmó la negativa de registro a Habiel Medina Flores como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Soto la Marina.
Durante la sesión virtual del pleno, el magistrado ponente, Edgar Danés Rojas, consideró que no les asiste la razón a quienes promovieron el recurso de inconformidad, en este caso el PT, en contra de la negativa de registro, aprobada por el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
Con ello, el Tribunal Electoral confirmó el acuerdo aprobado por el Consejo General del Ietam, por el que se rechazó la solicitud de registro de Medina Flores como candidato de la coalición “Unidos Haremos Historia en Tamaulipas”, conformada por Morena y PT.
“En una jurisprudencia que data desde 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el derecho al voto se suspende al dictarse el auto de vinculación a proceso, cuando se considera que la persona está sometida al mismo esté privado de su libertad”, expuso el magistrado antes de someter al pleno el proyecto de sentencia.
En esa misma tesis, la Corte razona que la suspensión del derecho de ser votado es procedente en virtud de que la persona privada de su libertad, en este caso Habiel Medina Flores, esté imposibilitada para ejercer el cargo para el que ha sido postulado, puesto que está en prisión, agregó.
Durante la misma sesión de pleno, los magistrados rechazaron medios de impugnación interpuestos en contra del registro del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, de Mario López y quienes integran su planilla, como candidato a la presidencia municipal de Matamoros.
La misma suerte corrieron otros recursos de inconformidad promovidos contra acuerdos aprobados por el Consejo General del Ietam, los que, una vez acumulados, se resolvieron en un mismo sentido de improcedencia, por considerar los agravios como inoperantes.
En esta última sesión, llevada a cabo en forma virtual, derivado de la pandemia de covid-19, el pleno resolvió 30 asuntos, dos recursos de apelación y el resto para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, en los que se ratificó los acuerdos aprobados por el Ietam.