marzo 28, 2024
Publicidad

Asegura AMLO Cabeza de Vaca ya no tiene fuero; será FGR quien actúe

mayo 17, 2021 | 312 vistas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ya no tiene fuero, y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que le corresponderá actuar en este caso.

Desde Torreón, Coahuila, donde se celebró la conferencia matutina, López Obrador dijo que no sabía acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desechó el recurso de inconstitucionalidad del Congreso de Tamaulipas sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

Recalcó que no sabía de la resolución de la Suprema Corte, si ya resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo del Congreso local, ya que la Fiscalía será la que actúe.

El pasado viernes la SCJN desechó un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca, acusado por corrupción y nexos con el crimen organizado.

El Congreso estatal había presentado ante la SCJN una demanda de controversia constitucional en rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados federal de aprobar el desafuero del gobernador tamaulipeco, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Corte, indicó que se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El Gobernador de Tamaulipas respondió en Twitter que “ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo”, al considerar que el fallo de la SCJN muestra que “no existe materia para una controversia constitucional” y que la decisión sobre el desafuero “corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas”.

El Legislativo estatal señaló, por su parte, en un comunicado que la Suprema Corte “resolvió no entrar al estudio del fondo de la controversia constitucional”, bajo la consideración de que no existe conflicto “competencial entre las partes, sino que invariablemente debe prevalecer la decisión soberana del Congreso del Estado de Tamaulipas”.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/05/16/politicas-energeticas-de-mexico-afectan-biodiversidad/

Comentarios