abril 16, 2024
Publicidad
mayo 17, 2021 | 115 vistas

Este lunes el ciclón “Tauktae” se aproxima a India acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, en momentos en que el país lucha contra una devastadora ola de Covid-19.

Seis personas murieron al menos el fin de semana cuando “Tauktae”, la tormenta más grande que afectará el oeste de India en 30 años según los medios, atravesó el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

Este lunes la «tormenta ciclónica extremadamente grave» debería tocar tierra entre las 20H00 y 23H00 locales (14H30 y 17H30 GMT) acompañada de viento de 155 a 165 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

En cuanto a los hospitales, estos están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasean.

La capital del estado de Maharashtra, Bombay, ya registra inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de Covid desde hospitales de campaña a «lugares más seguros».

Más de 100 mil personas fueron evacuadas en 17 distritos en Guyarat (noroeste), en la noche del domingo al lunes, y todos los enfermos de Covid-19 hospitalizados en clínicas ubicadas a 5 km de la costa también fueron desplazados.

En región las autoridades se esfuerzan en evitar cortes de electricidad en los cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza.

Se instalaron mil 383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el Covid no enfrentarán cortes de electricidad», declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.

Además, se prepararon 35 «pasillos verdes» para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó.

Los protocolos sanitarios contra el virus, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues para las personas evacuadas, precisaron los responsables.

En Guyarat, que ha registrado oficialmente 9 mil muertos de Covid -un balance probablemente que subestima las verdaderas cifras como en el resto del país, según los expertos- también suspendió por dos días la campaña de vacunación. Bombay hizo lo mismo por un día.

La India cuenta con mil 300 millones de habitantes notificó este lunes más de 4 mil 100 muertos y cerca de 280 mil nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de decesos a más de 250 mil y el de infectados a cerca de 25 millones.

Miles de socorristas fueron movilizados por las autoridades para enfrentar la primera gran tormenta tropical de la temporada y colocaron en alerta a unidades de guardacostas, la marina, del ejército y la fuerza aérea, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

El sábado cuatro personas murieron por lluvias torrenciales y violentos vientos en el estado de Karnataka (sudoeste), según la agencia de gestión de emergencias.

Dos personas también murieron en el estado turístico de Goa, indicó el domingo el jefe de gobierno local Pramod Sawant.

Medios locales señalan que otras dos personas perdieron la vida y 23 pescadores están desaparecidos en el vecino estado de Kerala (sur).

En mayo de 2020, también durante la pandemia de Covid-19, más de 100 personas murieron durante el paso del poderoso ciclón Amphan, que devastó el este de India y Bangladesh.

https://www.youtube.com/watch?v=UA350r57G2M&t=1s

Con información de: excelsior.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/05/16/deja-60-heridos-colapso-gradas-en-sinagoga-en-cisjordania/

Comentarios