abril 19, 2024
Publicidad
mayo 17, 2021 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los alrededor 20 fallecimientos de pacientes con cáncer que registró el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT) entre 2019 y 2020, ninguno está relacionado con la falta de medicamentos o que se haya interrumpido su tratamiento por esa causa, aseguró el doctor José Daniel Llanas Rodríguez.

El director de esa institución refirió que, en todo caso, se deben a complicaciones propias de la enfermedad, destacando que en los últimos seis meses ha mejorado significativamente el abasto de medicamentos que se utilizan para tratar a estos pacientes.

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos para no interrumpir los tratamientos, por supuesto que ha habido defunciones, pero no por falta de medicamentos, sino por la gravedad misma del padecimiento y las condiciones en que se encuentran los pacientes”, expuso.

El especialista comentó que se debe tener en cuenta que el cáncer no es un dolor de cabeza, sino un padecimiento mortal, y en el HIT hacen todo lo posible por sacar adelante a los pacientes.

“A veces las complicaciones propias de la enfermedad y efectos colaterales de los tratamientos nos pueden ensombrecer el pronóstico, entre 2019 y 2020 no tenemos más de 20 decesos, ya sea por alguno de esos factores”, subrayó.

Llanas Rodríguez comentó que no tienen un cálculo del costo que podría representar el tratamiento de estos pacientes en forma privada, porque desconocen factores como el costo de los estudios o las consultas.

“En el Hospital todo esto entra dentro del capítulo de gastos catastróficos y no tiene ningún costo para la familia del paciente, pero aun cuando sepamos cuánto cuestan los medicamentos y el gasto en recurso humano, no hay un comparativo con un costo particular”, apuntó.

El Director del HIT resaltó que en cuanto al abasto de medicamento, han tenido un cambio positivo en los últimos seis meses, aunque desde luego sigue habiendo faltantes, pero tiende a normalizarse el surtimiento.

“De los requerimientos que hacemos, que son 25 a 30 claves cada mes, habitualmente una o dos no las tienen de inmediato, pero la tarea es que las áreas de la Secretaría de Salud estatal las consigan en una o dos semanas máximo”.

 

Comentarios