abril 26, 2024
Publicidad
mayo 17, 2021 | 183 vistas

Fahara Mercado.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Me voy a morir haciendo política”, señaló Gustavo Cárdenas candidato a diputado local por el distrito 15 por Movimiento Ciudadano, en una entrevista especial para “Hoy en campaña”.

Cárdenas, abrió las puertas de su hogar a esta casa editorial, preparando unos huevitos con machacado ranchero, en su cocina, ahí habló de su niñez y de los motivos para volver al cuadro activo de la política.

“Nací en un seno familiar de radiodifusores, mi padre fundó la “W” de Matamoros y ahí crecimos entre los bulbos y las consolas, veía como mis padres atendían a mucha gente, siempre ocupados por los demás, ellos me enseñaron que el que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Al tiempo en que esperaba que se calentara el sartén para freír el machacado, el candidato relató la relación con su padre y las enseñanzas que hoy atesora.

“Mi padre Don Jorge, me enseñó a trabajar, la política la obtuve en casa desde que nací, vi que la única manera de estar bien en la vida y con los demás es sirviendo a los demás”.

El sonido del sartén friendo el machacado, acompañado de la cafetera que mezclada con el olor del café amenizaban la respuesta de cinco virtudes del empresario victorense.

1- Hago las cosas con mucho amor y mucha entrega.

2- La congruencia es fundamental para mí, me gusta el estar diciendo una cosa y haciendo otra.

3- Me gusta trabajar, hablar con la verdad.

4- Soy sensible

5- Soy amoroso

Al cuestionarle cómo era de niño, Cárdenas entre risas, contó una anécdota, mientras pedía las tortillas de harina.

“Tuve un accidente a los tres años, me caí de tres pisos, me salvó un tendero de ropa”, a carcajadas añadió: “vivo de milagro, Diosito me dejó por algo aquí en allá vida”.

Para el candidato naranja, sus padres han sido su fortaleza, pero también sus proveedores directos de enseñanza y formación.

“Mi padre tenía mucha valentía, admiro que enfrentó al sistema en Matamoros y lo adoran; sus decisiones nunca estaban apegadas a un interés personal”.

Al fondo se escucha una pequeña jugando, mientras Gustavo fríe el tomate la cebolla, el serrano y el machacado, entre sus respuestas nos explica cómo debe cocinarse.

“Mi madre me enseñó a no tomar lo que no era mío, es mujer de valores, ella me enseñó que el don de servir es una satisfacción cuando haces una obra bien”.

 

EMPRENDEDOR

Ya con el desayuno casi listo, Gustavo, cocina los frijoles al mismo tiempo que voltea las tortillas y es aquí donde nos habla de su faceta como emprendedor.

“La verdad es que como jefe soy estricto no soy un pan de dulce, soy exigente me gusta que la cosas se hagan bien y creo que he ahí esta el éxito, hay que hacer bien las cosas, echarle ganas”.

Cárdenas interrumpe constantemente la plática para hablar de lo que sucede en la cocina, bromea y habla del chile piquín que cosecha en casa.

 

MATRIMONIO

Cuarenta años de matrimonio y Gustavo se declara enamorado y con los deseos de nunca rendirse.

“Para mi es una institución, un centro de impulso para poderte inspirar en las cosas. Yo me inspiré mucho en Mónica, la seguridad que te da de tener la oportunidad de crecer”.

Ya con el desayuno listo, el candidato pone la mesa, desde los platos, cubiertos y complementos.

“Mónica ha sido una compañera extraordinaria, es muy buena consejera, me da mis buenas regañadas, es un complemento que me da equilibrio”.

 

MOMENTO MÁS DIFÍCIL

Ya en la mesa, ubicada en el porche con su jardín al frente, habló de una de las etapas que más le costó superar.

“Cuando firmé como aval de Victoria, para  hacer obras tuve la imprudencia de firmar, de arriesgar mi patrimonio por sacar las obras, el puente de la Sosa, las escalinatas y lo hice porque estaba entregado en el trabajo y quería darles resultados”.

En su plática comentó que fueron años los que tardó en resolver la deuda, años en los que la tranquilidad temblaba de un hilo.

 

POLÍTICA ACTUAL

Al cuestionarle porque nuevamente se ponía en el radar activo de la política, hoy contendiente por una diputación local, Cárdenas habló como es característico de el, contundente, fuerte y claro.

“Porque yo me voy a morir haciendo política, estar en política no debe cambiar a las personas, yo sigo siendo Gustavo, aquí en la empresa, en la calle, en los ejidos”.

“A mi me gusta servir yo hago la política entendiendo que es la ciencia rectora de la sociedad y servir a la sociedad en buen plan y no confundir porque hay políticos que solo buscan el beneficio propio”.

“Yo les digo que no se equivoquen, no traigo dinero para comprar voluntades, pero estoy para servir”.

“Cuando entienda la gente que es más importante conocer la esencia de una persona que tiene valores, cuando entiendan que eso es más importante que una despensa, ahí serán diferentes las cosas”.

“A mi ya me conocen ya saben cómo gobierno ya saben que la única manera de tomar buenas decisiones es escuchar al pueblo”.

 

DIFERENTE DEL RESTO

“Yo lo hago por amor lo hago para la gente, me regocija mi espíritu”.

“Si digo que voy a ser su representante en el Congreso, es que voy a llevar la voz de los ciudadanos, Le voy a hacer los mandados al pueblo no al gobernador”.

 

PROPUESTAS

“Ciudadanizar el Congreso, irnos a las comunidades, entender los problemas y legislar conforme a las necesidades de la población si uno se aleja de los ciudadanos no jala”.

 

COMO SER RECORDADO

Que fue un intrépido, un echado para adelante de trabajo bien intencionado

Y trabajo por un legado. Mi padre me heredó un legado de trabajo, de congruencia de amor, yo quiero heredar un legado de respeto de valores y principios.

 

LADO B

 

El lado B

 

Gustavo Cárdenas

 

1- Color favorito

Naranja

 

2- Película favorita

El resplandor

 

3- Género cinematográfico

Suspenso

 

4- Comida favorita

Asado de puerco

 

5- Que no le gusta comer

Todo me gusta

 

6- Desayuno ideal

Machacado con huevo

 

7- Café o té

Café

 

8- Mejor destino para vacacionar

La Pesca

 

9- Lugar favorito de Victoria

Cañón del Novillo

 

10- Movimiento Ciudadano

Triunfo

 

11- Mujer tamaulipeca

Bella

 

12- Ciudad Victoria

Ciudad amable, ciudad limpia

 

13- Tamaulipas

Riquísimo

 

14- Playa o bosque

Ambas

 

15- Género musical favorito

Rock

 

17- Canción favorita

I never be mean de Boston

 

18- Personaje que admire

Mi padre

 

19- Frase con la que se identifique

“Hagamos de la victoria del pueblo de Victoria, una victoria de todos los días”

 

20- Mascotas

Si un Akita

 

21- Postre favorito

Flan de elote

 

22- Pasatiempo favorito

Caminar en el campo

 

23- Deporte favorito

Basquetbol

 

24- Equipo favorito

Correcaminos

 

25- Placer culposo

Los postres

Comentarios