Mirna Hernández/ El Sol de Tampico
Tampico Tam.- Con escasa sensibilidad hacia la situación financiera que afrontan el grueso de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes), consecuencia de la pandemia por el SARS CoV2, el SAT multiplicó la emisión de “cartas invitación” a los contribuyentes, que considera tienen discrepancias en sus operaciones fiscales.
Se trata de “procedimientos amistosos”, donde si bien el contribuyente tiene la oportunidad de hacer aclaraciones, generan desgaste de tiempo y recursos económico, que no tienen los negocios de menor tamaño por la crisis sanitaria manifestó Leobardo Meraz Barragán, presidente de la comisión fiscal de la Coparmex Sur de Tamaulipas.
Si bien, en los últimos dos años, el Servicio de Administración Tributaria disminuyó los métodos de fiscalización, ahora despliega este programa intensivo, con miras a aumentar la recaudación al presionar a los contribuyentes, pero con un sistema que no está regulado por la ley, precisó.
Hay muchos contribuyentes que no las aceptan, sin embargo, la sugerencia es que esos llamados se atiendan, porque la autoridad puede caer en situaciones de subjetividad y pensar que se trata de esconder algo e incluso pudieran llevar a una cancelación de los sellos digitales y que el contribuyente ya no pueda facturar, lo que lo pondría en una situación complicada.
El especialista dijo que, en estos casos, las personas pueden estar acompañados de asesores de la Procuraduría de Defensa de Contribuyente (Prodecon), para escuchar a la autoridad sobre lo que esta observado y hacer las aclaraciones respectivas.
Uno de los procedimientos más comunes de discrepancia, es la cancelación de operaciones, es decir, cuando un cliente cancela las facturas, lo cual desafortunadamente el robot del SAT todavía no logra detectar generando muy usualmente un desgaste impresionante de tiempo y recursos para las micro y pequeñas empresas.
Incluso estableció que, derivado de la fiscalización y cobranza sin necesidad de judicialización, el fisco recaudó 112 mil 268 millones de pesos entre enero y marzo de 2021, monto récord para un periodo similar en el registro del organismo recaudador.