marzo 28, 2024
Publicidad

Entre agosto y septiembre alcanzaría México la inmunidad de rebaño

mayo 19, 2021 | 101 vistas

El subsecretario de Salud y estratega del Gobierno mexicano para la pandemia, Hugo López-Gatell, indicó que posiblemente México alcanzará la inmunidad de rebaño frente al Covid-19 entre agosto y septiembre.

Señaló que es un fenómeno se da en una determinada población cuando parte de ella, el 75 por ciento, alcanza la inmunidad a una enfermedad por contagio previo o vacunación.

El funcionario señaló que han calculado, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación, y la cantidad de personas que se sabe que ya tienen anticuerpos contra Covid, en su mayoría por infección, que estaríamos llegando alrededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes para que, quizás, entre agosto y septiembre se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño, que es del 75 por ciento.

Gatell recordó que “no se necesita que todos absolutamente -en una población- tengan inmunidad”, indicó que basta con que se tenga suficiente cantidad para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectante se encuentre con alguien que se puede infectar sea mínima, sea casi cero.

Precisó que para un virus como el SARS-CoV-2 “se necesitan tres cuartas partes de las personas que tengan inmunidad, ya sea porque padeció Covid o recibieron la vacuna”.

Según la Secretaría de Salud, hasta este martes, México acumula 220 mil 746 decesos y 2.38 millones de contagios. La inmunización por ahora contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

López Obrador señaló que “se están conformando más brigadas y se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación”. Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre de 2020, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Desde el 23 de diciembre ha recibido 29 millones 790 mil 255 dosis de cinco farmacéuticas.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios