diciembre 12, 2024
Publicidad

Femenicidio de su hermana la llevó escribir un libro

mayo 19, 2021 | 122 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (Agencias)

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza uso los recuerdos y testimonios de familiares y amigos, así como cartas, libros, notas, diarios, recados y dibujos personales, para escribir una dolorosa historia que, al mismo tiempo, celebra la vida, anhelos y el vibrante carácter de la joven Liliana Rivera Garza víctima de feminicidio.

Todo esto se cuenta en libro “El invencible verano de Liliana”, hermana de la autora. En 1990, Liliana era entonces una joven de 20 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Tenía años tratando de terminar con un novio de la preparatoria que insistía en continuar la relación.

Unas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó la firme decisión de dejarlo y empezar una nueva vida. Terminaría su carrera, haría una maestría y después un doctorado; viajaría a Londres. La decisión de su pareja, un 16 de julio de ese año, fue que ella no tendría una vida sin él… un plan en el que desafortunadamente tuvo la victoria pues terminó con la vida de quien él juraba “amar”.

Se le acusó de presunto homicida, por lo que se cursó una orden de aprehensión y hasta la fecha no ha comparecido ante las autoridades. Publicado por Penguin Random House, “El invencible verano de Liliana” retrata desde diversos ángulos la vida de una joven audaz y brillante, que en su momento se enfrentó a la violencia de género, realidad que muchas chicas viven hoy día.

“Es un libro que no sólo busca dejar testimonio de lo ocurrido, sino que se propone ser una herramienta activa de cambio social en cuanto al lenguaje jurídico relacionado con la violencia de género, además de que se reconozca al culpable y se haga justicia”, comentó Rivera Garza durante una entrevista con La Jornada.

La autora comentó que hace apenas un año decidió abrir las cajas donde la familia depositó las pertenencias de su hermana. “En 30 años nadie las había tocado. Ahí estaban sus cartas, notas, diarios, recados, dibujos, mapas, libros. Su voz atravesó el tiempo y, como la de tantas mujeres desaparecidas y ultrajadas en México, demandó justicia”.

“El invencible verano de Liliana” registra testimonios de amigos y familiares que rodean “la voz vibrante, filosa, cábula a veces, de mi hermana. La idea fue contar su historia de la manera más compleja posible, sin caer en estereotipos. Liliana fue víctima de feminicidio, pero no es la historia de la víctima pasiva, pues hasta los últimos momentos de la tragedia no dejó de buscar soluciones”.

Comentarios