abril 24, 2024
Publicidad
mayo 19, 2021 | 393 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los agricultores de Tamaulipas tendrán este año un respiro económico que no recibían desde hace por lo menos diez años, porque el precio de la tonelada de sorgo se ubica en casi seis mil pesos, el doble del que prevaleció el año pasado, informó Agustín Hernández Cardona.

El Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) explicó que en el ciclo Otoño-Invierno 2019-2020, la tonelada del grano rojo se pagó entre dos mil 900 y tres mil pesos, lo cual representó un margen mínimo de rentabilidad.

Sin embargo, en el ciclo actual la tonelada de sorgo se está pagando en seis mil pesos, aunque seguramente se irá ajustando conforme se vaya levantando la cosecha, pero el ajuste será mínimo.

“No hay antecedente cercano de esa situación. Si acaso en el 2010 hubo un buen precio, pero lo de esta vez es extraordinario”, detalló.

El hecho permitirá que los agricultores no tengan que recurrir a la lucha por los subsidios del Gobierno.

El fenómeno se origina de varios factores, entre ellos que China reinició la compra de sorgo a Estados Unidos luego de haber roto relaciones durante el gobierno de Donald Trump.

Además, la sequía le “pegó” al campo de Estados Unidos y de países como Argentina y Brasil, que abastecen también el mercado chino.

“Todo esto beneficia a México y particularmente a entidades como Tamaulipas, donde el sorgo es su principal cultivo”, indicó.

El dirigente de la organización de productores más importante de Tamaulipas dijo que, por otra parte, se prevé una cosecha importante de granos, a pesar de las adversidades climáticas que golpearon al campo, como las extremas heladas de febrero pasado y la prolongada sequía.

Las estimaciones apuntan a una cosecha de dos millones de toneladas de sorgo, contra los 2.5 millones que se levantan en promedio en cada ciclo Otoño-Invierno. De maíz, la cosecha promedio es de un millón de toneladas, pero se esperan solamente 500 mil toneladas.

Las trillas de los cultivos iniciaron desde hace 15 días, pero se generalizarán a partir de junio y julio.

Comentarios