abril 25, 2024
Publicidad
mayo 20, 2021 | 194 vistas

Redacción ED.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden de aprehensión en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mientras que la Unidad Federal de Inteligencia Financiera (UFIF) anunció el congelamiento de las cuentas bancarias.

Lo anterior, de acuerdo con información que difundieron en sus redes sociales, el titular de la UFIF, Santiago Nieto, y el presidente del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Cabe señalar, sin embargo, que anoche la FGR no había confirmado la existencia del mandamiento judicial en contra del Gobernador tamaulipeco.

Se trataría de una orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales no formaron parte del proceso de desafuero que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, ya que la resolución se basó únicamente en el delito de defraudación fiscal equiparada.

En un tuit, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, anunció el congelamiento de las cuentas bancarias del gobernador Cabeza de Vaca.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco ‘G’ por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creen intocables”, escribió.

En otra publicación, añadió que continuarán las investigaciones para determinar si de la red del mandatario o del Gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales.

Por su parte, el presidente del Senado de la República, Monreal Ávila, amagó con desaparecer los poderes constitucionales en Tamaulipas.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, publicó en su cuenta de Twitter.

Los hechos se dan a cinco días de que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechara “por notoria y manifiesta improcedencia” la Controversia Constitucional presentada el pasado 30 de abril por el Congreso de Tamaulipas en relación al desafuero del Gobernador tamaulipeco.

Pese a ello, un juez libró la orden de aprehensión contra el Gobernador, de acuerdo a lo que señalan Nieto y el senador morenista.

Mientras tanto, este miércoles el gobernador Cabeza de Vaca fue visto en un restaurante local, acompañado del secretario general de Gobierno, César Verastegui Ostos y del fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica. Sin embargo, durante la tarde no se vio el usual movimiento en Casa Tam o en Palacio de Gobierno, cuando el mandatario está en alguno de esos sitios.

 

Comentarios