José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
En Victoria el Issste tiene previsto vacunar alrededor de 300 menores de 12 años contra el sarampión y la rubéola, así como niñas mayores de once años contra el virus papiloma humano (VPH), dentro de la Jornada Nacional de Salud Pública.
Así lo dio a conocer el director de la Clínica de Medicina Familiar de esta Ciudad, Marco Antonio Gerez García, quien agregó que se trata de acciones con enfoque preventivo a la población a través de servicios de vacunación, detección oportuna de enfermedades, promoción de la salud, orientación alimentaria, salud reproductiva, que forman parte de la Cartilla Nacional de Salud.
Destacó que en las coberturas en los programas permanentes de vacunación se encuentran por arriba del 95 por ciento en todos los esquemas, mencionando que están aplicando biológico para la prevención del virus papiloma humano y doble viral, que son sarampión y rubéola.
“La meta establecida para aplicar en esta jornada es de más de tres mil dosis, la jornada tiene duración hasta el 28 de mayo, este viernes hicimos una fase intensiva extramuros para estar ofreciendo los servicios preventivos, también este sábado”, apuntó.
Gerez García añadió que como aún están en situación de pandemia, tienen que mantener algunas condiciones para la seguridad del personal y la población, principalmente lo que se refiere a la higiene y la sana distancia.
“Pero afortunadamente ya tenemos un avance importante, porque hemos venido vacunando a partir del primer día que nos llegó el biológico, andamos alrededor de un 30 por ciento de la meta y confiamos que para el día 28 alcancemos las tres mil vacunas”, agregó.
Finalmente, en cuanto a la posible presencia de casos sospechosos de sarampión, dijo que “la vigilancia epidemiológica está activa de manera permanente, realizamos el monitoreo y seguimiento, con el estudio correspondiente y la notificación oportuna, pero hasta el momento ni en la Ciudad ni en el estado tenemos reportes”.