José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La posibilidad de que se reanuden las clases presenciales en todos los niveles educativos representaría un incremento en las ventas de hasta un 300 por ciento en algunos giros comerciales directamente relacionados con esa actividad, adelantó Roberto Osvaldo Castillo Hernández.
Sin embargo, el Vicepresidente en la zona centro del estado de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas aclaró que, pese a lo atractivo de este panorama, lo mejor es que se evalúen los riesgos, para que no sea una medida contraproducente.
“Con los avances que se han logrado en el manejo de la pandemia y que redujeron los casos, algunas ramas del comercio han crecido y otras por el giro se han tardado un poco más, pero ya hay más confianza de la población, sin embargo, esperamos que no se relajen los protocolos sanitarios”, comentó.
Castillo Hernández estimó que de continuar atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para el segundo semestre del año las condiciones económicas serán significativamente mejores, sobre todo si se consuma el regreso a clases presenciales.
“Sin duda la reanudación de la actividad educativa presencial será un factor importante para el sector comercio, pues se reactivarían un número considerable de sectores que están pasando por una situación difícil, algunos incluso elevarían sus ventas hasta en un 300 por ciento”, apuntó.
El representante de Fecanaco en esta zona agregó que los giros que se impactaría esta reanudación serían zapaterías, papelerías, estéticas, fábricas y tiendas de uniformes, entre otros que tienen relación directa con las actividades escolares.
“Sabemos que está en puerta un plan piloto en el que regresarían a las aulas algunas escuelas, esperemos que haya una evaluación positiva que permita que cada vez se reanuden más alumnos e incluso poder hablar de un retorno total para el próximo ciclo escolar”, añadió.
Para concluir, Castillo Hernández pidió a la ciudadanía no echar en saco roto las experiencias que día con día deja la pandemia, “2020 fue un año muy complicado y solo tomando conciencia se evitará que eso se vuelva a repetir”.