abril 20, 2024
Publicidad

Industria de la construcción sigue a la baja en empleos

mayo 25, 2021 | 88 vistas

Mirna Hernández/ El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- En marzo las empresas constructoras incrementaron su valor de producción con respecto a febrero, pero registran caídas en comparación a marzo de 2020, manteniendo en Tamaulipas la pérdida de ms de 7 mil empleos formales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción de las empresas constructoras aumentó 4.7 por ciento en marzo respecto a febrero, mientras que el personal ocupado incrementó 1.2 por ciento durante el periodo de referencia.

Las horas trabajadas registraron un avance mensual de 2.9 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 1.4 por ciento, en su comparación con febrero con cifras desestacionalizadas.

En tanto, en su comparación anual, en marzo de 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras cayó 10 por ciento, mientras que el personal ocupado disminuyó 5.9 por ciento, las horas trabajadas bajaron 2.7 por ciento, pero las remuneraciones medias reales incrementaron 1.4 en el periodo de referencia.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social se incrementó 2.0 por ciento y el personal dependiente de la razón social sólo 0.7 por ciento, -el número de obreros fue superior en 0.6 por ciento-, el de los empleados en 2.2 por ciento y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.1 por ciento, a tasa mensual.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social subieron 6.4 por ciento y las correspondientes al personal dependiente de la empresa lo hicieron en 2.8 por ciento a tasa mensual.

En el tercer mes de este año, las remuneraciones medias reales pagadas mostraron una caída de 1.4 por ciento en comparación con las del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados descendieron 5.5 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.3 por ciento, respecto a un mes antes.

En el primer bimestre de 2021 las empresas constructoras en el estado de Tamaulipas, facturaron ventas por 2 mil 159 millones de pesos, 49.5 por ciento inferior en términos reales a lo facturado en el mismo mes del año pasado.

Además, en el periodo enero-marzo de 2021, el número de afiliados al IMSS (empleo formal: permanentes + eventuales), registró una disminución de (-) 15.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2020, significando una pérdida de 7,432 empleos formales.

Comentarios