marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 25, 2021 | 169 vistas

Un juez federal otorgó este martes una suspensión provisional al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esta suspensión lo protege de cualquier orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo judicial.

García Cabeza de Vaca menciona en su demanda que goza de fuero, porque el Congreso Local no quiso homologar la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

El juez solicitó esclarecer el tema

Fue el juez octavo de distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien concedió la medida cautelar y ordenó a diversos jueces federales que rindan informes para conocer si existe el mandamiento judicial contra García Cabeza de Vaca.

Hace unos días la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de captura por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el primero de estos que amerita prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, no estaba claro si podían ejecutar dicho mandamiento judicial, porque Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el gobernador tiene fuero, ya que el Congreso Local no homologó la declaratoria de procedencia de la Cámara de Diputados.

El juez Faustino Gutiérrez fijó una garantía de 100 mil pesos al gobernador, la cual deberá cubrir en los próximos cinco días, para que prevalezca la medida cautelar.

 

Con información de: www.milenio.com

Comentarios