Francisco Medina Guerrero.-
Cd. Victoria, Tam.-
Exigiendo el pago de adeudos, interinatos y premios de antigüedad, un grupo de más de 30 maestros procedentes de distintos municipios del estado se manifestaron la mañana de este lunes en las oficinas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
Los manifestantes, docentes integrantes del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (MMT) y de la Nueva Red Magisterial de Matamoros, llegaron a las instalaciones de la SET pidiendo que el secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, resuelva esos adeudos, cuyo monto rebasa los 160 millones de pesos.
“Estamos dando seguimiento a los casos que tenemos de adeudos, hay mucho pendiente del pago de interinatos, los compañeros jubilados que no han podido terminar su proceso porque no están las firmas, los compañeros de MMT ya estamos desesperados, estamos hartos de que nos digan la siguiente quincena sale, en dos quincenas sale y nunca sale el pago”, manifestó la vocera de la Nueva Red Magisterial Keyla Trejo.
“Nadie trabaja de gratis y el maestro necesita que se les resuelva esta situación”, agregó.
Por su parte, el vocero del MMT, Enrique Yáñez Cisneros, detalló en entrevista que son 172 millones de pesos lo que se les adeuda desde hace años en distintos rubros.
“Arriba de 25 millones se nos debe por salarios caídos, son de diversas temporalidades, pero tenemos registro del 2019 para acá”, el vocero del MMT.
Y añadió: “Se deben 147 millones de pesos para los maestros, entre becas, apoyo de lentes, servicios médicos”.
Keyla Trejo expuso que este año no se entregaron medallas de antigüedad, ni los cheques que son premio para profesores que tienen más de 30 años de servicio.
“Hay maestros a los que les tienen adeudos, cubrieron interinatos y no se les pagó, hay un rezago tremendo en trámites administrativos, ni siquiera para firmar nos pueden echar la mano”.
Por otra parte, una comisión de los maestros se trasladó a las oficinas SNTE para tratar estos temas con el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rigoberto Guevara Vázquez.
Cabe señalar que los maestros inconformes llegaron de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Soto la Marina, Hidalgo, Altamira, Tampico, Mante.