diciembre 12, 2024
Publicidad
mayo 26, 2021 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La naturaleza se ha encargado de demostrar que fue un error del Gobierno federal desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que es momento de acelerar su reactivación, advirtió Félix Fernando García Aguiar.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo Laredo dijo que la reciente tromba que afectó a Nuevo Laredo y otros municipios de la frontera ha reafirmado la importancia que tenía el Fonden, sobre todo porque permitía disponer inmediatamente de recursos para atender a los afectados.

“Hoy no hay nada de eso. Los municipios y el Gobierno del Estado tienen que hacer esfuerzos extraordinarios para enfrentar la contingencia, pero muchas veces el recurso no alcanza”, indicó.

Ante ello, insistió, es necesario “revivir” el fondo, porque los desastres naturales se han vuelto más recurrentes en la entidad.

Por ejemplo, dijo, antes de la tormenta en Nuevo Laredo ocurrieron terribles heladas en febrero, y además el estado suma ya tres años con una prolongada sequía.

García Aguiar advirtió que en la temporada de ciclones que se avecina, la situación se puede agravar al no contar con el respaldo de los recursos federales.

“Quitar el Fonden fue muy lamentable, porque a raíz de la tromba que cae en Nuevo Laredo y en Díaz Ordaz la gente ha demandado el respaldo de los gobiernos. Es necesario generar los exhortos al Gobierno federal para que destinen recursos para algún apoyo emergente ante cualquier desastre natural”, mencionó.

Señaló que si bien las contingencias naturales no son culpa del Gobierno federal, sí lo es la responsabilidad atender a los afectados.

“Definitivamente fue un error desaparecer el Fonden como se desaparecieron otros programas por supuestos actos de corrupción”, insistió.

 

Comentarios