marzo 28, 2024
Publicidad

Sólo diez empresas concentraban mercado de medicinas: Jorge Alcocer

mayo 27, 2021 | 68 vistas

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, presentó un informe sobre la compra de medicamentos en el Gobierno y destacó que se han ahorrado más de 11 mil millones de pesos en la compra de estos; a la vez que acusó que en los sexenios pasados el mercado se concentraba en sólo 10 empresas.

El funcionario destacó que diariamente más de un millón de mexicanos reciben medicinas por parte del Gobierno, mediante una institución pública; sin embargo, apuntó que no siempre ha sido así, pues “la salud se veía como una mercancía” en un sistema lleno de corrupción.

Alcocer Varela indicó que del 2012 a 2018 sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años.

El funcionario resaltó que durante ese periodo se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos con el argumento de que se fortalecía la economía popular, aunque se compraban medicamentos distintos, y se generó una concentración de mercado amparada desde el Gobierno.

Relató que las empresas que concentraban dichos recursos no producían medicamentos, sino que eran distribuidores y se dedicaban a ser intermediarios. Al estar concentrado el mercado en un grupo selecto, el resto de las farmacéuticas dejaron de participar con el Gobierno y para 2018 sólo se recibieron una o dos propuestas de venta.

Alcocer detalló que lo que tenían eran conectes y funcionarios trabajando para ellos, porque era los que sabían cómo lograr grandes contratos. Épocas en la que los gobiernos hablaban de competencia económica, hablaban de organismos autónomos, pero ocurría todo lo contrario.

Mencionó que al final del 2018, el gasto para adquirir medicamentos había escalado al segundo lugar más alto entre los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, en caso de que se padeciera una enfermedad crónica “las familias se veían condenadas a caer en la pobreza”.

Declaró que México no compraba los mejores medicamentos del mundo, para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían.

El secretario explicó que la actual administración ha logrado integrar 730 claves de medicamentos y material de curación, y se han integrado al mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), para el abasto de productos. Hasta hoy se hacen entregas o están en tránsito más de 60 millones de piezas para todo el sector salud, pues se trata de un abastecimiento de 12 meses, aunque se hizo un contrato a largo plazo para garantizar continuidad hasta el 2024.

Alcocer señaló que en lo que va del proceso a la fecha hay un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representan más del 20 por ciento del presupuesto programado y se lograría, en un solo año, ahorrar más del 70 por ciento de lo que se ahorró el sexenio pasado.

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://archivo.eldiariomx.com/2021/05/27/amlo-recomienda-a-sus-adversarios-usar-vitacilina-para-la-irritacion/

Comentarios