José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque en lo que va de la temporada cálida no existe una variación importante en lo que se refiere a casos de enfermedades causadas por los efectos del calor y la luz, comparativamente con el mismo periodo de 2020, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) advirtió sobre el riesgo ante el incremento de las temperaturas en las próximas semanas.
Gloria Molina Gamboa, titular de esa dependencia alertó sobre la posibilidad de que se incrementen los casos de golpe de calor, enfermedades diarreicas agudas, insolación y casos graves por deshidratación conforme vayan ascendiendo las temperaturas.
«Estamos pasando por una severa ola de calor en Tamaulipas y el pronóstico es que las temperaturas superarán los 35 grados centígrados, de ahí el llamado a la población atender las medidas preventivas, protegerse adecuadamente y extremar precauciones con niños y adultos mayores», comentó.
Agregó que las principales recomendaciones son evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y 17:00 horas, usar ropa fresca, sombrillas o sombreros, descansar frecuentemente a la sombra y tomar mucha agua si se trabaja o hace ejercicio al aire libre.
«Es importante que la población se mantenga bien hidratada con agua simple o electrolitos orales, pero reiteramos nuestro llamado a que siempre se ponga mayor atención en los menores de edad y adultos mayores para evitar complicaciones», apuntó.
En cuanto a las enfermedades gastrointestinales, Molina Gamboa recomendó a la población cerciorarse que los alimentos se conserven en refrigeración, así como continuar con las medidas de higiene básicas.
«El llamado es a lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, al manipular basura, cambiar pañales o jugar con mascotas, asimismo desinfectar frutas y verduras, hervir por lo menos cinco minutos el agua a consumir si no se tiene la seguridad de que sea potable», agregó.
Para concluir la funcionaria pidió acudir a su unidad de salud correspondiente ante síntomas como desmayos, calambres, agotamiento, sudoración, debilidad extrema o fatiga, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, pulso rápido o débil, principalmente.