abril 25, 2024
Publicidad
mayo 28, 2021 | 86 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La parte operativa para disminuir tandeos y abastecer a colonias donde no llega el agua es parte del replanteamiento que está haciendo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria, confirmó Javier Pinto Covarrubias.

Lo anterior tras la recuperación de los mantos freáticos, manantiales como La Peñita y los pozos de donde se extrae el líquido para incorporarlos a la red, estableció el director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Aunque no como se quisiera, consideró que las precipitaciones pluviales que se registraron la semana pasada, permitieron tener una mayor disponibilidad y replantear el tandeo que se tiene en algunas colonias para implementarlo en otras donde no les llega el líquido.

“No podemos menospreciar el volumen de agua que nos dejaron las precipitaciones pluviales la semana pasada, no es lo suficiente, por eso seguimos haciendo trabajos para recuperar pérdidas, atacando tomas clandestinas e incorporando las extracciones de los pozos a la red”, señaló.

Y es que, aun y con la benevolencia de las lluvias, se debe seguir trabajando en ese sentido, además de recuperar lo que se fuga de las redes.

Pinto Covarrubias hizo ver que los manantiales tradicionales, como la Peñita, ya no aportan lo que en su tiempo lo hicieron, porque la demanda es mayor y en menor proporción el registro de precipitaciones pluviales.

“Se debe de seguir trabajando en ese sentido y esperar que las lluvias recuperen esos pozos de la zona norte y la Peñita que siguen en el orden del volumen que están aportando cuando en otros tiempos ayudaban demasiado”, indicó.

Admitió que la Comapa en Victoria ha estado realizando esfuerzos por obtener una mayor extracción de agua que pueda ser incorporada a la red, además de los mantos freáticos y los manantiales de donde tradicionalmente se toma para dar abasto.

Con mejor volumen en esos vasos, indicó que le permite al organismo operador replantear esquemas de tandeo, para atender a sectores que no reciben agua.

 

Comentarios